martes, 16 de mayo de 2017

Chinois à la Crème

  Hoy os traigo una receta francesa que seguro que os suena y está para chuparse los dedos... Chinois à la Crème.


  El chinois es un bollo relleno de crema pastelera de origen francés, en concreto de la zona de Alsacia. Se compone de espirales yuxtapuestas que recuerda a la concha de un caracol, cuyos ingredientes principales son mantequilla, agua, harina, leche, levadura, huevos, azúcar, sal y para las natillas son harina, leche, yema de huevo, azúcar y, posiblemente, vainilla o ron. Existen algunas variantes con chocolate, uvas pasas o cáscara de naranja confitada.

   Su nombre de origen es "Schnechenkuchen" en alemán, pero cuando este pastel se le entregó a uno de los primeros importadores franceses no hablaba una palabra de este dialecto y tenía dificultad a la hora de pronunciarlo, respondió: "De toute façon pour moi, c'est du chinois" ("De todos modos para mí es chino"), el término chinois quedó así designado por el. Sin embargo, hoy en día, sigue habiendo dudas sobre el origen del nombre.

  Ingredientes para la masa:
  - 400 gr. de harina de fuerza
  - 125 gr. de yogurt natural
  - 50 gr. de mantequilla
  - 50 gr. de azúcar 
  - 25 gr. de levadura de panadero
  - 50 ml. de leche
  - 1 huevo
  - 1 cucharada de miel
  - 2 cucharaditas de azúcar vainillado
  - Leche o huevo batido (para pincelar)
  - Azúcar moreno (para espolvorear)

  Ingredientes para la crema:
  - 500 ml. de leche
  - 100 gr. de azúcar
  - 50 gr. de Maizena
  - 3 huevos
  - 1 cucharadita de azúcar vainillado

  Elaboración:

  1º Para la crema, poner en un cazo los huevos, el azúcar, la Maizena, la leche y el azúcar vainillado. Cocinar al fuego sin dejar de remover hasta que se adquiera una crema espesa.
 

  2º Volcar la crema en un recipiente y tapar con film de plástico, de forma que tenga contacto directo con ella, para que no forme costra. Dejar reposar hasta que enfríe en su totalidad.


  3º En una taza diluir la levadura de panadero con la miel.


  4º De nuevo en un cazo, poner la leche con el azúcar y derretir la mantequilla. Después incorporar el yogurt y la anterior mezcla de la levadura. Mezclar todo bien.


  5º En un bol, poner la harina con el azúcar vainillado, los huevos y al anterior mezcla. Amasar hasta que la masa sea manejable y no pegue.


  6º Formar una bola con la masa y devolver al bol. Tapar con un paño limpio y dejar que repose en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, sobre una hora más o menos.


  7º Forrar la base de un molde desmontable con papel de horno y engrasar el borde. Reservar.


  8º Colocar la masa sobre una superficie lisa y estirar con la ayuda de un rodillo hasta formar un gran rectángulo de 40x50 cm. aproximadamente.


  9º Cubrir toda la superficie con la crema y enrollar por la parte más larga del rectángulo. Con un cuchillo cortar porciones de 3 dedos de grosor aproximadamente.


  10º Colocar las porciones en el molde de forma que queden bien distribuidas. Tapar con el paño limpio y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño. Aproximadamente otra hora.


  11º Precalentar el horno a 200ºC y una vez listo pincelar con leche o huevo batido y espolvorear al gusto con azúcar moreno.

  12º Hornear entre 30-40 minutos. Si se dora demasiado y todavía queda tiempo de cocción, tapar con papel de aluminio.


  13º Dejar templar sobre una rejilla o tabla de madera antes de desmoldar.


¡¡Y este el aspecto del chinois!!


¡¡Sin duda a nosotros nos ha encantado!!



Espero que os haya gustado y os animéis pronto a prepararlo.
Un besito -Sandra von Cake-

No hay comentarios:

Publicar un comentario