viernes, 6 de junio de 2014

Mermelada de Ruibarbo, Fresa y Naranja

  Inauguro la temporada de mermelada casera con esta riquísima Mermelada de Ruibarbo, Fresa y Naranja.


  La mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar. La proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, del punto de maduración de la fruta y de otros factores, pero el punto de partida habitual es la proporción 1:1 en peso. Cuando la mezcla alcanza los 104 °C, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla. Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina como en las manzanas, los cítricos, y numerosas frutas del bosque.

  La palabra "mermelada" proviene del gallego-portugués "marmelada" que significa "confitura de membrillo" (membrillo se dice marmelo en gallego y portugués), y ésta a su vez del latín "melimelum" (un tipo de manzana) que tiene su origen en el griego "melimelon" (meli=miel y meélon=manzana).

  Y sin más ya os dejo con la receta de esta riquísima mermelada. Con ella conseguí elaborar 5 tarros.

  Ingredientes:
  - 500 gr. de ruibarbo
  - 300 gr. de fresas
  - 200 ml. de zumo de naranja
  - 1 kg. de azúcar especial para confitura

  Elaboración:

  1º Lavar el ruibarbo con abundante agua y trocear en rodajas.


  2º Lavar también las fresas, quitarles el rabito y trocearlas en dados muy finos.


  3º Obtener el zumo de las naranjas.


  4º Poner el ruibarbo, las fresas, el zumo de naranja en una olla con el azúcar y dejar que repose entre 4-5 horas.


  5º Poner la olla al fuego. Cuando rompa a hervir bajar a fuego lento y dejar que cueza durante unos 30 minutos. Transcurrido este tiempo se tiene que haber formado una espumilla que posteriormente desaparecerá. En ese momento si se desea una mermelada sin trozos, pasar por la batidora.


  6º Para saber si la mermelada está lista, echar una cucharadita sobre una superficie fría y dejar que enfríe un minuto. Si al pasarle el dedo se forma arrugas está en su punto.


  7º Con los bote limpios y preparados, es el momento de llenarlos.


¡¡Y aquí están todos los botes listos!!
Con ellos nos vamos a pegar un festín en los desayunos con tostadas.



¡¡Espero que os haya gustado esta mermelada!!
Un besito -Sandra von Cake-

16 comentarios:

  1. Oooh Sandra no sabes que envidia me da tu ruibarbo, aqui no hay maneras de encontrarlo, suerte que voy a Francia a final de mes y haré cargamento, jajja. Aunque no me toque tengo el mono de robar, jajjaj, así que ya tengo una en el saco. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!!

      Ya, es cierto!! Cuando estaba ahí yo también me moría por hacer recetas que se quedaron guardadas por no localizar el ruibarbo!! Jejeje, me alegro que tengas ese mono de robar y por supuesto que me encanta de la idea de que te lleves esta receta!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. Tiene que ser una delicia! Lo que no sé es dónde encontrar el ruibarbo, porque aquí no suele ser muy habitual, y le tengo unas ganas enormes ya que he visto muchos bizcochos hechos con él. Me la llevo y buscaré por ahí. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmina!!

      Me alegro muchísimo que te haya gustado esta receta de mermelada y que te la guardes para cuando des encontrado el ruibarbo!!! Espero que sea pronto!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. nunca he probado el ruibarbo y me encantaría comprobar lo rico que tiene que quedar en esta memrmelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María!!!

      El ruibarbo le da un sabor especial a esta mermelada!!! Seguro que te encantará!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Adoro las mermeladas caseras!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      A mí también me encantan!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Uhmmm con lo que me gustan a mi las mermeladas, pues el ruibarbo no lo he probado nunca. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a qué estas esperando Mara!!!

      A prepararla ya!!! Jejejeje

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. Hola, tiene que estar buenisima con esta combinación, me imagino como sabe de bien! besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia!!!

      Sí, el sabor del ruibarbo hace de esta mermelada una delicia!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  7. Buenos días:
    Acabo de ver esta mermelada y tiene un aspecto fenomenal ¡Seguro que está buenísima!
    Hace mucho tiempo que quiero hacer mermelada de ruibarbo, pero no lo encuentro por ninguna parte.
    Aquí en España no hay costumbre.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!

      Sí, es una pena que el ruibarbo no sea fácil de encontrar porque en mermelada queda muy rico!!! A ver si tienes suerte y das con el pronto.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  8. Vaya lujazo de mermelada Sandra! Veo que has hecho unos cuantos botes, no te sobra ninguno verdad?

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Víctor!!!

      Sí, más de uno quedó, jejeje. Quieres que te mande uno?!? ;-)

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar