sábado, 2 de marzo de 2013

Focaccia Rellena {Jamie Oliver}

  Como receta de los viernes ayer hice una esta Focaccia Rellena de Pimientos.


  La focaccia es una especie de pan plano cubierto con hierbas aromáticas y otros productos alimentarios. Junto con la pizza constituyen uno de los platos más famosos de la gastronomía tradicional de Italia. El nombre de focaccia significa hogaza en italiano, y es eso simplemente, una pieza de pan aromática y apetitosa cocida sobre fuego y se cree que  procede de los antiguos etruscos o griegos.

  La receta que os muestro a continuación es mestiza ya que la he sacado de dos libros. Por una parte, la masa, se corresponde con la Focaccia de cebolla y queso emmental de Xavier Barriga de su libro Pan.


  El relleno lo saqué del libro Las comidas en 30 minutos de de Jamie Oliver, de su Focaccia rellena. Esta receta la modifiqué un poco a nuestro gusto y le incorporé otros ingredientes.


  Pese a los cambios espero que os guste esta receta.

  Ingredientes para la masa:
  - 500 gr. de harina de fuerza
  - 40 gr. de manteca de cerdo
  - 300 ml. de agua tibia
  - 20 gr. de levadura fresca
  - 2 cucharadas de azúcar
  - 1 cucharada de sal
  - Tomillo
  - Hierbabuena
  - Aceite de oliva

  Ingredientes para el relleno:
  - 1 cebolla
  - 250 gr. de pimientos de lata
  - 8 aceitunas
  - 4 pepinillos
  - 5 tomates cherry
  - 200 gr. de crema de queso
  - 140 gr. de atún en lata
  - 1/2 limón
  - 1 chorro de vino blanco
  - 1 pizca de sal
  - Aceite de oliva
  - Hierbabuena
  - Queso parmesano rallado

  Elaboración:

  1º En un bol echar la harina, el azúcar y la sal, la levadura desmenuzada junto con la manteca de cerdo a temperatura ambiente y empezar a amasar a velocidad lenta. Mientras, añadir el agua lentamente hasta que la harina la haya absorbido toda. Incrementar la velocidad hasta que la masa esté lisa y no pegue.


  2º Retirar la masa del bol y formar una bola con ella. Introducirla de nuevo en el bol, taparla con un paño de cocina y dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño, aproximadamente 1 hora. En este caso la metí en el horno con un poco de temperatura.


  3º Forrar con papel vegetal una bandeja para horno.

  4º Transcurrido ese tiempo, con ayuda de una rasqueta sacar la masa del bol y ponerla sobre una superficie de trabajo enharinada. Estirarla con un rodillo y colocarla en la bandeja. Formar agujeros con los dedos, espolvorear con hierbabuena y tomillo y finalmente rociar con aceite de oliva.


  5º Dejar reposar la masa estirada en la bandeja durante 30 minutos otra vez en un lugar cálido y hornear a 200ºC durante 20 minutos.


  6º Mientras tanto se puede hacer el relleno. Pelar y picar la cebolla en juliana, los pimientos, los tomates cherry, las aceitunas y los pepinillos. Dorar la cebolla con una pizca de sal y un chorro de vino. Echar la cebolla junto con las demás hortalizas picadas y aderezar con el jugo del limón y aceite de oliva. Sazonar a gusto con hierbabuena y remover con las manos para que se mezcle todo bien.


  7º Cuando la focaccia esté lista, esperar unos minutos a que enfríe y cortar por la mitad con un cuchillo de sierra.

  8º Untar la mitad de abajo con la crema de queso, extender sobre ella el relleno y espolvorear con queso parmesano rallado. Cubrir con la parte de arriba del pan.


  9º En este momento rectifiqué el receta y decidí echarle también una lata de atún al natural.


  Con la focaccia rellena lista tan sólo queda cortarla en trozos y servir a los comensales.



  ¡¡Y esta fue mi primera focaccia!! Con ella os deseo un buen fin de semana.
  Un besito -Sandra von Cake-

32 comentarios:

  1. Me parece fatal que una se despierte con hambre a las 5 de la mañana y encienda el ordenador aburrida de dar vueltas en la cama y se encuentre con esto!! Me estaba aguantando lo de ir a picotear algo pero ahora ya me estoy planteando hacer una focaccia a estas horas, jajaj. Veo que nuestra estantería de libros de cocina al final va a ser igualita jaja, otra coincidencia!! Qué buena receta!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, vaya... que mal con insomnio y hambre!!! Que mala combinación!!! Lo siento!!!

      Sí,es que estos libros son báscos en el apartado de gastronomía!!!

      Me alegro que te guste!! Nunca la había probado y me ha gustado mucho. La siguiente ya experimentaré con ingredientes!!! ;-)

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  2. ¡Mare miaaa!!! Rizas el rizo!! Si ya me gustaba la focaccia, esto es una bomba!! Me llevo tu propuesta para esta noche!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmina!!!

      Me alegro que te haya gustado la receta. Es la primera que hice y me gustó bastante!!! Ya me contarás que tal el resultado!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  3. Que buena pinta que tiene esta focaccia! Yo aún no he hecho nunca, pero me estoy planteando hacerla, porqué realmente se ve deliciosa! Te ha quedado de una textura fantástica y con este relleno tiene que quedar buenísima! :P

    Un abrazo guapa y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!!

      Esta fue mi primera vez con la focaccia y la verdad que dado el resultado seguro que experimentaré con los ingredientes!! Me alegro que te haya gustado!!

      Un besito y que tu también tengas un buen fin de semana,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  4. Hola Sandra, te ha quedado genial y el paso a paso perfecto. A mi se me dan fatal las masas , no hay forma, me tengo que poner en serio con ellas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara!!

      Pues tienes que probar esta forma de hacer los panes porque no falla!! Llevo una semana de masas con los donuts, esta focaccia y hoy con un pan de chocolate y pistachos y muy bien!! Ya verás como te salen!!

      Me alegro que te guste!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  5. Que pasada! vaya receton! el paso a paso impresinante y la focaccia espectacular. bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana!!!

      Que bien que te ha gustado esta focaccia!!! Fue la primera que he hecho y estoy muy contenta!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  6. yo probé la del mercadona que no iba rellena ni nada y la verdad es que dejó mucho que desear, pero esta rellena debe de estar mucho más rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris!!!

      Me imagino que la diferencia entre una comprada y una hecha tiene que ser abismal. Ya sabes... para comprobarlo tienes que hacer la prueba!!! ;-)

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  7. pero que pinta tiene!! una buena cena sin duda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!!!

      Gracias ;-) A todos gustó y esto de hacer recetas nuevas me gusta mucho!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  8. Mmmmhhhh que buena pinta!!!! Me quedo por aquí y te sigo! http://blancoylavanda.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!

      Me alegro que te haya gustado esta receta!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  9. Estupenda focaccia, perfecta, tiene que estar muy buena, te felicito. Besitos.

    http://ani-chocolat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!!!

      Que bien que te ha gustado esta focaccia!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  10. Qué fabulosa te quedó, qué esponjosa y el relleno me encanta, muy muy original así presentada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary!!!

      No se que me pasa esta semana que no dejo de hacer masas!!! Se está conviertiendo en una obsesión!!! jejejeje

      Me alegro que te haya gustado tanto la receta como el relleno y la presentación.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  11. Me encantan las focaccias, esta la tengo que hacer xd. Así me evito tener cenas

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Es una opción muy buena como cena!!!

      Esta fue mi primera focaccia y quedé encantada!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  12. Mmmmmmm, me encanta la focaccia. Nunca la había visto ni probado rellena. Yo suelo ponerle algún ingrediente por encima, tipo aceitunas, cebolla, o rodajitas de tomatitos cherry. Tiene una pinta buenísima, seguro que está riquísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula!!!

      Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario!!!

      Esta ha sido mi primera focaccia y me animé a hacerla rellena porque me llamó mucho la atención la receta de Jamie Oliver!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  13. Te ha quedado impecable la focaccia! hay que ver que buenas manos tienes :-) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicos!!!

      Me alegra que os haya gustado y me orgullece vuestras palabras ya que sois expertos en la gastronomía italiana!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  14. Que pinta!!! no sé porque no se me había pasado por la cabeza rellenar una focaccia, si sola es buena, con este relleno... mmmm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva!!!

      Sí, rellena esta riquísima!!! Tienes que probarla y así me cuentas qué te pareció.

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar
  15. Hola!

    La he hecho (cambiando algunos ingredientes que no tenía por casa como la crema de queso untada por una base de queso plano, el parmesano final por mozzarella, tomates cherris por trocitos de tomate normal y sin poner pepinillos) y estaba riquísima. La he hecho en casa por sorpresa y todos han quedado muy contentos.

    ¡Me ha encantado, gracias!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana!!

      Como me alegro que hayas reproducido la receta!!!! Y no tengo duda que con esos cambios ha quedado fantástica!!!

      Un besito,
      Sandra von Cake

      Eliminar